viernes, 10 de abril de 2009
Soy francesa de nacimiento pero vivo en España desde hace muchos años. Tanto en España como en Francia, he tenido la suerte de tener el mar a mi alcance y he estado implicada en mayor o menor grado con la naturaleza marina, por estos motivos tengo dos aficiones relacionadas con él: las conchas y caracolas marinas han sido mi primera pasión y hace unos 12 años las algas marinas.
Quien podría pensar que se pueden usar algas marinas para realizar unos collages tanto educativos como artísticos?
Quien podría pensar que se pueden usar algas marinas para realizar unos collages tanto educativos como artísticos?
algaNet
A raíz de mi participación en una feria de artesanía, tuve la ocasión de ver un magnífico cuadro de flores prensadas que me dejó impresionada. Así que empecé a prensar alguna que otra flor. Pero mi cuñada, www.amparolopez.etsy.com me sugirió: por qué no lo haces con algas?
Probé y así empezó todo y fue evolucionando: unos marcas-páginas, unos herbarios marinos, unos libros para identificar las algas, visitas al departamento de ficología de la universidad de Málaga, exposiciones municipales, ferias de artesanía en Francia y España, exhibiciones de pared preparadas para escuelas o museos, Internet, eBay y últimamente Etsy.
He creado mi propia técnica para procesar, conservar y prensar las cerca de 150 especies de algas con las cuales compongo mis collages. Basándome en métodos tradicionales de botánica, intento siempre mejorar mi técnica para una óptima conservación de las algas y sobre todo para evitar su decolaración.
La gama de artículos que compongo abarca desde el simple marca-páginas hasta murales multi-panel de gran formato realizados con una desbordante variedad de especies marinas: desde las más pequeñas hasta las gigantes laminarias.
Probé y así empezó todo y fue evolucionando: unos marcas-páginas, unos herbarios marinos, unos libros para identificar las algas, visitas al departamento de ficología de la universidad de Málaga, exposiciones municipales, ferias de artesanía en Francia y España, exhibiciones de pared preparadas para escuelas o museos, Internet, eBay y últimamente Etsy.
He creado mi propia técnica para procesar, conservar y prensar las cerca de 150 especies de algas con las cuales compongo mis collages. Basándome en métodos tradicionales de botánica, intento siempre mejorar mi técnica para una óptima conservación de las algas y sobre todo para evitar su decolaración.
La gama de artículos que compongo abarca desde el simple marca-páginas hasta murales multi-panel de gran formato realizados con una desbordante variedad de especies marinas: desde las más pequeñas hasta las gigantes laminarias.
algaNet
El trabajo puede describirse en 4 pasos:
1.- Recolección en la playa, sobretodo después de tormentas y mares de fondo en primavera y otoño. Principalmente mar de Alborán y golfo de Cádiz, pero también en Galicia, País vasco y la Bretaña francesa. Es lo mas divertido.
2.- Limpiar y preparar las algas para su prensado. Es un trabajo pesado, un poco mecánico y de alguna forma aburrido. Pero los resultados te pueden llenar de satisfacción y en ocasiones son sorprendentes.
3.- Para mis composiciones científicas, he tenido que estudiar las diferentes especies para poder identificarlas. Es lo más difícil, pues en muchas ocasiones hay algas que se parecen mucho pero son, en realidad, especies diferentes.
4.- Para mis creaciones artísticas necesito también inspiración y motivación. Preparo las composiciones y me gusta... "dormir" sobre ellas. Las dejo descansar y al día siguiente, cambio una alga o dos, a veces vuelvo a empezar y no pego definitivamente nada hasta tener una "sensación especial" ( que me imagino deben tener los pintores y otros artistas para saber cuando su obra "está terminada") que me dice que la combinación de formas y colores corresponden al collage definitivo. El trabajo de pegar es muy meticuloso y delicado. Uso pegamento de barra, pinceles, pinzas y palillos
Las algas verdes, rojas y pardas, los tres grandes grupos de algas, ofrecen una gran variedad de formas y colores pero superarme es el desafío diario para conseguir unos resultados óptimos en toda la gama de mis láminas.
Termino con una sabia frase del oceanógrafo Jacques Cousteau:
"Prueba de la desconfianza de Dios hacia el hombre como guardián de su obra es que plantó el más bello de sus jardines bajo el agua del océano"
1.- Recolección en la playa, sobretodo después de tormentas y mares de fondo en primavera y otoño. Principalmente mar de Alborán y golfo de Cádiz, pero también en Galicia, País vasco y la Bretaña francesa. Es lo mas divertido.
2.- Limpiar y preparar las algas para su prensado. Es un trabajo pesado, un poco mecánico y de alguna forma aburrido. Pero los resultados te pueden llenar de satisfacción y en ocasiones son sorprendentes.
3.- Para mis composiciones científicas, he tenido que estudiar las diferentes especies para poder identificarlas. Es lo más difícil, pues en muchas ocasiones hay algas que se parecen mucho pero son, en realidad, especies diferentes.
4.- Para mis creaciones artísticas necesito también inspiración y motivación. Preparo las composiciones y me gusta... "dormir" sobre ellas. Las dejo descansar y al día siguiente, cambio una alga o dos, a veces vuelvo a empezar y no pego definitivamente nada hasta tener una "sensación especial" ( que me imagino deben tener los pintores y otros artistas para saber cuando su obra "está terminada") que me dice que la combinación de formas y colores corresponden al collage definitivo. El trabajo de pegar es muy meticuloso y delicado. Uso pegamento de barra, pinceles, pinzas y palillos
Las algas verdes, rojas y pardas, los tres grandes grupos de algas, ofrecen una gran variedad de formas y colores pero superarme es el desafío diario para conseguir unos resultados óptimos en toda la gama de mis láminas.
Termino con una sabia frase del oceanógrafo Jacques Cousteau:
"Prueba de la desconfianza de Dios hacia el hombre como guardián de su obra es que plantó el más bello de sus jardines bajo el agua del océano"
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I was born in a French Atlantic town, living for a long time on sunny Mediterranean Spanish coast, I have always been involved with the marine nature. My two hobbies are seashells and seaweeds
For more than 10 years I have been collecting, preserving and pressing seaweeds, based on traditional methods of botany but also improving my own technique to press and avoid fading with around 150 different species of algae, tiny ones and giant kelps.
I need 4 different steps to make up my seaweed collages.
For more than 10 years I have been collecting, preserving and pressing seaweeds, based on traditional methods of botany but also improving my own technique to press and avoid fading with around 150 different species of algae, tiny ones and giant kelps.
I need 4 different steps to make up my seaweed collages.
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First collecting on beaches, specially in spring and autumn after storms. It is fun even if sometimes you don't find any.
Then the process of cleaning, pressing the seaweeds is arduous and somehow boring work but the results make you very happy.
To create my compositions, I need motivation and inspiration and I do not fix the seaweeds until I have a special “feeling” telling me that combination of forms and colors corresponds to the definitive collage.
Fixing the whole artwork is very delicate and meticulous. I use glue and brushes.
Green, brown and red seaweeds offer a marine festival of natural forms and colors and turning seaweeds into art is my daily challenge. Results can be seen through my exclusive works: scientific pressings, vintage compositions, herbarium, bookmarks and multi-panel collages. Every design is different and constitutes an original model even if the same species of seaweed are used.
I have done numerous exhibitions, attended craft fairs in France and Spain and prepared wall displays for schools or museums.
Then the process of cleaning, pressing the seaweeds is arduous and somehow boring work but the results make you very happy.
To create my compositions, I need motivation and inspiration and I do not fix the seaweeds until I have a special “feeling” telling me that combination of forms and colors corresponds to the definitive collage.
Fixing the whole artwork is very delicate and meticulous. I use glue and brushes.
Green, brown and red seaweeds offer a marine festival of natural forms and colors and turning seaweeds into art is my daily challenge. Results can be seen through my exclusive works: scientific pressings, vintage compositions, herbarium, bookmarks and multi-panel collages. Every design is different and constitutes an original model even if the same species of seaweed are used.
I have done numerous exhibitions, attended craft fairs in France and Spain and prepared wall displays for schools or museums.
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7 comentarios:
Que gusto conocerte Marta! Por mucho tiempo he vivido intrigada con tu avatar, y me encanta por fin ver tu cara y saber mas de ti y tu proceso artistico.
Wow!
Quedé impresionadísima, ahora más que nunca me gusta mucho más tu trabajo, que largo y bello proceso.
Felicidades!
Y me gustó más la forma de dividir en dos partes separando los dos idiomas, es más fácil de leer.
Muchas gracias Marta por compartir este hermoso proceso con nosotras.. :-)
Genial el arte que viene desde el mar de algaNet... Pedro Guerra tiene una cancion "Menguante" en donde dice que: "solo el mar es igual profundo y azul mas grande que yo mas grande que tu".
Resulta impresionante y muchas veces alucinante los sentimientos que nos produce el mar. Y en este caso el arte que viene desde algaNet y su experiencia con el mar. Gracias por compartirlo
Holala!!! que hermoso trabajo y cuanta pasion no?? te felicito Marta! et je suis fan de toi maintenant!!
Wow! Que trabajos fantasticos!Y es verdad, que bajo el mar hay un jardin impresionante!Gracias por "llevarlo a tierra"!!
Hola Marta te felicito por tus trabajos, son bellisimos!!